.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2004
 
proceso:TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

22 resultados encontrados en 647 ms. Página 2 de 3
Descargar    Expandir/Colapsar
PAGE 3 R-DAGJ-409-2004 Contraloría General de la República. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las diez horas del veintiuno de julio de dos mil cuatro.------------------------------------------ Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro 2004-26 promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social la compra de papel blanco mate litho instaurado por Apex Médica S.A.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: La firma mencionada planteó recurso de objeción en contra del cartel dicho.--- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del doce de julio se confirió audiencia especial a la Administración, con el fin de que se refiriera a los alegatos expuestos por parte del objetante, así como también que remitiera el respectivo cartel. --------------------------------------------- III.-POR CUANTO: La Administración, en el plazo concedido contestó la audiencia conferida, así como también remitió la copia correspondiente del cartel.---------------------------------------------- IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso: 1) Aduce la objetante que se debería modificar el cartel para que en lugar de exigir un calibre de 3,4 milésimas de pulgada= 0,088 +- 0,005 mm se permita a su propuesta de un calibre de 0,01mm. La Administración señala que no está dispuesta a modificar el cartel, por cuanto papeles con calibres mayores o menores les han ocasionado problemas de desgaste en los troqueles, así como en los equipos de cómputo (impresoras) de los usuarios finales, lo anterior en el presente caso podría empeorar en virtud del volumen de etiquetas. Criterio para resolver: El recurso de objeción al cartel está regulado en el ordenamiento jurídico costarricense como el mecanismo procedimental por medio del cual los potenciales oferentes de forma bien sustentada intentan acreditar que las condiciones cartelarias que ha establecido una determinada Ad ...
Fecha publicación: 25/07/2004
Fecha emisión: 22/07/2004
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 R-DAGJ-373-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del seis de julio de dos mil cuatro----------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Lorwen S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por registro No. 15-2004 promovida por el Hospital Dr. Rafael Angel Calderón Guardia para la placas varios tipos para ortopedia, recaído a favor de Ticomédica S.A. por un monto de $14.616.00.------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que la firma apelante considera que la oferta presentada por la firma adjudicataria adolece de vicios de carácter técnico en relación con las placas de compresión AO y también en lo que se refiere al plazo de entrega máximo fijado por el pliego de condiciones.----------------------------------- II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Hospital Dr. Rafael Angel Calderón promovió la Licitación por registro 15-2004 para la compra de placas varios tipos para el servicio de ortopedia (folio D1 del expediente de apelación). 2) Que la adjudicación recayó sobre Ticomédica S.A. por un monto de $ 14.616.00. (folio D2 del expediente de apelación).--------------------------------------------- II.-De la admisibilidad del recurso presentado. a) Conversión de las adjudicaciones expresadas en dólares. Antes de referirnos a la admisibilidad del recurso, es preciso realizar algunas consideraciones en relación con las adjudicaciones cuyo monto se encuentra expresado en dólares, específicamente en lo que se refiere a cuál es la fecha que debe tomarse para ...
Fecha publicación: 09/07/2004
Fecha emisión: 06/07/2004
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ANASTASIO ALFARO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 7 2 7 3 29 de junio, 2004 DAGJ-1521-2004 Doctora Sonia Chaverri Molina Directora Médica ÁREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA Estimada señora: Asunto: Se indica al Área de Salud de Oreamuno-Pacayas-Tierra Blanca que el plazo autorizado por este despacho vence, inclusive, en enero del 2005. En atención a su oficio ASOPT-DM-133-04, del 21 de junio en curso, le informamos que, de conformidad con nuestro oficio número 0051 (DAGJ-14-2004) del 5 de enero pasado donde se resolvió: “Asunto: se autoriza contratar directamente los servicios de ATEBAIS, por un período de seis meses, que comienza a regir a partir del 2 de enero de 2004 y por un costo de ¢12.250.000,00”; reconsiderado por memorial número 976 (DAGJ-197-2004), del 2 de febrero del año en curso, donde se expuso: “Se indica al Área de Salud de Oreamuno-Pacayas-Tierra Blanca que el monto autorizado en oficio 0051 (DAGJ-14-2004) del 5 de enero es de hasta, inclusive, ¢24.500.000,00”, el plazo de la venia –que va en relación íntima con el monto, sea, ¢24.500.000,00–, es de un año cuyo vencimiento está para enero del 2005. Lo anterior se evidencia, además, cuando en el segundo de los oficios citados, se señaló: “Se debe rescatar del oficio mencionado de este despacho, la advertencia de que no es posible dar próximas autorizaciones en tanto el plazo requerido, con el monto de ¢24.500.000, 00, es más que suficiente y razonable para hacerle frente a la necesidad del Área mientras se concluye con el procedimiento de ley”. Valga enfatizar, finalmente, que el plazo que resta, sea el que va desde el momento en que se emite este oficio y hasta el mes primero del año entrante, es más que razonable para concluir el procedimiento Licitación por Registro No. 2004-020 que, como usted comunica, está en etapa ...
Fecha publicación: 03/07/2004
Fecha emisión: 30/06/2004
Documento: 07273-2004.doc
Institución: AREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 R-DAGJ-321-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del catorce de junio de dos mil cuatro.------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Consultoría y Diseños S.A., en contra del cartel de la Licitación por registro 12-2004, promovida por la Municipalidad de Santa Ana para la elaboración de planos y especificaciones técnicas del Centro para la Cultura y las Artes, Sede de la Escuela Municipal de Artes Integradas de Santa Ana.-------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Consultoría y Diseños S.A. interpuso recurso de objeción mediante su escrito presentado ante esta Contraloría General el 1º de junio de 2004 mediante fax. El original del recurso se aportó ese mismo día.------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante el auto de las quince horas y treinta y cinco minutos del tres de junio de dos mil cuatro, la División de Asesoría y Gestión Jurídica, confirió audiencia especial a la Administración respecto del recurso interpuesto, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación.----------------- IV. POR CUANTO: La Municipalidad de Santa Ana respondió la audiencia conferida mediante el oficio No. MSA-AM-158-2004 del 8 de junio de 2004.------------------------------------------------------ V. POR CUANTO: A) Competencia para conocer del recurso. Señala la Municipalidad de Santa Anal que de acuerdo a lo que establece el artículo 89.1 del Reglamento General de Contratación Administrativa, la objeción debió ser presentada ante la Municipalidad, pero este recurso fue presentado ante la Contraloría y acogido para su trámite. Criterio del Despacho: Sobre el punto, debemos aclararle a esa Corporación Municipal que, efectivamente, la norma reglamentaria dispone qu ...
Fecha publicación: 17/06/2004
Fecha emisión: 14/06/2004
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA PINTADA SAN VITO COTO BRUS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 R-DAGJ-228-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del veintiocho de abril de dos mil cuatro.---------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por DISEXPORT INTERNACIONAL, S.A. en contra del cartel de la Licitación por registro 01-2004 promovida por el CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL para la “Compra de un vehículo rural (4x4)”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Disexport Internacional, S.A. interpuso recurso de objeción al cartel de la referida licitación el 14 de abril de 2004.----------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las once horas del dieciséis de abril de dos mil cuatro, se confirió audiencia especial a la Administración para que se pronunciara sobre lo alegado por el recurrente y remitiera una copia fiel del cartel.--------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: El Patronato Nacional de Rehabilitación y Educación Especial atendió la audiencia mediante escrito presentado a este Despacho el 20 de abril de 2004.-------------------------- IV.- POR CUANTO: Sobre el fondo: 1) Puntos 13.1 y 13.2: Solicita el objetante que se modifiquen estos renglones cartelarios, con la finalidad que se utilice el tipo de cambio vigente en la fecha efectiva de pago, a tenor de las resoluciones de este Despacho RC-417-2001 y RC-439-2000. Por su parte, la Administración manifiesta que la forma de pago que estableció en las cláusulas 13.1 y 13.2 se procederán a modificar, con el propósito de no perjudicar al adjudicatario en el diferencial cambiario que se generará en los treinta días hábiles siguientes a la recepción conforme del vehículo, de la obligación pactada en moneda extranjera, en el supuesto que el adjudicatario cotice en dólares u otra moneda e ...
Fecha publicación: 01/05/2004
Fecha emisión: 28/04/2004
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 6 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 3302 26 de marzo, 2004 DAGJ-652-2004 Licenciado José Rafael Brenes Vega Gerente BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se evacua consulta sobre el sistema de contratación de monedas que planea realizar el Banco Central de Costa Rica. I.-Consulta: Damos respuesta a su oficio GN-201-2003 mediante el cual nos consulta, a instancia de la Junta Directiva de esa entidad, sobre el nuevo modelo para la acuñación de monedas, tomando en cuenta la conveniencia de efectuar, a futuro, únicamente solicitudes que contemplen la demanda para varios años, bajo el esquema de retiros parciales. Damos las disculpas del caso por la dilación en contestar. Nos señala que para cumplir con lo dispuesto por el Directorio, funcionarios de la División de Servicios Financieros se abocaron a desarrollar la “Propuesta de un nuevo modelo de estimación para compra de monedas”, tomando en cuenta las características del proceso de fabricación de monedas y los componentes de los costos que determinan los precios que paga el ente emisor cuando contrata su acuñación. En consecuencia, solicita nuestro criterio a fin de determinar si la propuesta no contraviene disposiciones de la Ley de Contratación Administrativa, en materia de compra de monedas. Adjunta a su consulta copia de los oficios AJ-112-2003 y AJ-048-03 de la División Jurídica y de la Auditoría Interna de esa entidad, en las cuales emiten criterio sobre la propuesta de referencia. En la propuesta de referencia, conviene destacar lo siguiente: 1) Modelo actual de compra de monedas: Indica que tradicionalmente, la estimación de las necesidades de monedas es realizada por la División de Servicios Financieros, con el propósito de atender esas necesidades por un período de tres años, aproximadamente. En ese proceso, interviene la Junta Directiva en ejercicio de sus competencias legales. Luego, la propuesta señala el íter que ...
Fecha publicación: 29/03/2004
Fecha emisión: 26/03/2004
Documento: 03302-2004.doc
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


3 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 3272 26 de marzo, 2004 DAGJ-648-2004 Señor Federico Vargas Ulloa Presidente Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley “Código Procesal Contencioso Administrativo.” Nos referimos a su nota recibida en esta oficina el pasado 4 de marzo, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado “Código Procesal Contencioso Administrativo”, publicado en La Gaceta No. 41 del 27 de febrero de 2003, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15134. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga gestionada al efecto, cuyo texto fue consultado a la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, procedemos a rendir el criterio solicitado. I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 15134 La exposición de motivos del proyecto de ley en mención, señala que dicha propuesta se deriva necesariamente del artículo 49 de la Constitución Política, por lo que en su texto se desarrollan amplia y detalladamente cada uno de sus principios expresos e implícitos. En este sentido, se indica que se propone asumir con redimensionamiento legal y vigor constitucional, la defensa de las situaciones jurídicas protegidas, en la tesitura de la justicia pronta y cumplida y del debido proceso. También se impone un nuevo tratamiento frente a la actividad u omisión administrativas, por lo que se regula con rigurosa precisión las distintas conductas que puedan incidir en las esferas competenciales de las administraciones públicas, en sentido amplio, o en los intereses legítimos y derechos subjetivos ciudadanos. Por otra parte, se propone la potencial creación, cuando las circunstancias sociales y jurídicas así lo impongan, del Tribunal de Casación de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, ...
Fecha publicación: 28/03/2004
Fecha emisión: 25/03/2004
Documento: 03272-2004.doc
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 2 6 5 4 15 de marzo, 2004 DAGJ-523-2004 Señor Héctor Borbón Meléndez Jefe, Dirección General de Equipo y Maquinaria MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre la posibilidad de donar a favor de la Cruz Roja Costarricense y el cumplimiento del Decreto Ejecutivo número 30720-H. Damos respuesta a su oficio 2004-120, del 18 de febrero pasado, recibido ante este despacho un día después, por él informa de algunos antecedentes, que de seguido resumiremos, para consultar, finalmente, en punto al tema de donaciones a favor de la Cruz Roja Costarricense. Indica que desde 1999 el Ministerio estableció un programa de donación de chatarra (maquinaria, equipo y material inservible y en desuso). Esta refiere a la ubicada en algunas sedes de la administración y a favor de distintos comités auxiliares de la Cruz Roja Costarricense, esto al amparo de la Ley número 4478, del 3 de diciembre de 1969. La consultante mediante oficio 2636-99 del 23 de setiembre de 1999, requirió al órgano contralor autorización para donar el material señalado al ente dicho. Así, mediante oficio 1128-2000, del 6 de abril del 2000, se le comunica a la beneficiada que, por oficio 1791 de la Contraloría General, se había aprobado la donación. Luego, el departamento del Ministerio indicado, a través del oficio 2000-0283, de 9 de junio del 2000, solicita al Departamento de Administración de Bienes del Ministerio de Hacienda, la aprobación para proceder con la entrega de la chatarra; esto se da por oficio DAB-225-00, del 25 de julio del 2000. Pero resulta que cuando se coordina con el comité auxiliar de la Cruz Roja de Guatuso, la Auditoria General de la administración realiza un estudio tendiente a verificar los procedimientos utilizados para la entrega de lo dicho, y, en aras de no entorpecer la gestión, recomienda suspender la donac ...
Fecha publicación: 18/03/2004
Fecha emisión: 15/03/2004
Documento: 02654-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE G-22 R-DAGJ-89-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del dieciocho de febrero de dos mil cuatro.------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por SOLUZIONA S. P. C. A. , en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa Nº 132-2003, promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS para el “Desarrollo e implementación de un sistema de cajas y un sistema de recaudación enlazado al Sistema Integrado Financiero Administrativo”, recaído a favor de ACCENTURE S. L por un monto de $1.700,000 .----------------------------------------------------------- RESULTANDO I. SOLUZIONA S. P. C. A. alegó en su recurso: 1) La empresa cuenta con legitimación toda vez que fue incorrectamente excluida del concurso, así como porque una vez que se aplique el sistema de evaluación obtendrá la calificación más alta para pasar a la Fase II y adjudicarse el concurso por el menor precio que cotiza. 2) Para establecer su exclusión del concurso se utilizaron argumentos que nunca fueron debidamente concretados, puesto que nunca se indicó cuáles son las cláusulas del cartel en donde supuestamente se dieron los incumplimientos. A su vez señalan que en el cartel no se estableció obligación alguna para que los oferentes respondieran o formularan su propuesta de un determinado modo, además con la sola presentación de la plica de acuerdo con la legislación aplicable, se entiende que está sometida a la normativa aplicable. En su oferta claramente indicaron que el alcance de la propuesta son todos los requerimientos establecidos en el cartel. 3) Se alegó que a la oferta adjudicataria le fueron asignados puntos que no le corresponden en el factor de plazo de entrega, metodología de trabajo, experiencia o madurez del oferente o del grupo de trabajo propuesto. 4) El adjudicatario ofertó un plazo de entrega irreal, que en lugar de ser de 5 meses como lo señaló el oferente, en su criterio es ...
Fecha publicación: 22/02/2004
Fecha emisión: 19/02/2004
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


5 G-20 R-DAGJ-45-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del veintinueve de enero del dos mil cuatro.---------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por María Adilia Salas Bolaños, William Sing Zeledón, Mayra Amores Hernández, Gilberto Carranza Rojas, Raúl Chacón Bonilla, Roberto Calderón Solano y Luis Antonio Monge Román, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública número 1751-2003, promovida por el Banco Nacional de Costa Rica, cuyo objeto es la contratación de profesionales que brinden sus servicios como abogados externos, adjudicado, para diferentes oficinas, a Benjamín Gutiérrez Contreras (oficinas de Aserrí, Desamparados y Coronado) Álvaro Emilio Castro Garnier (oficinas de Avenida 10 Este, Guadalupe y Curridabat), Alfonso Romero Coto (oficinas de Desamparados, San Pedro y San Juan Tibás (La Casona), Livia Meza Murillo (oficinas de Avenida 10 Este y Zapote, Pedro Bernal Chaves Corrales (oficinas de Avenida 10 Este, Zapote y San Pedro), entre otros, por cuantía inestimable.---------------------------- R E S U L T A N D O I. La recurrente María Adilia Salas Bolaños interpuso recurso de apelación por cuanto: a) referencias: según el pliego de condiciones, las referencias tenían un valor máximo de 50 puntos, otorgando 10 puntos por cada carta que cumpliera con los requisitos. En su caso, indica, se le asignó el número 41 a la plica y se le apuntaron 80 puntos. No se le dieron 20 puntos al considerarse que las sociedades Almacén Fiscal Agrícola de Cartago y Depósito Agrícola de Cartago, son una misma entidad con el banco Crédito Agrícola de Cartago (de quien también se presentó carta). En estos casos, se trata de 3 personas jurídicas distintas, siendo que el cartel no dispuso limitación alguna para presentar referencias de empresas parte de un mismo grupo económico (holding). Asimismo, no se consideró la nota emitida por el banco Banex, S.A. porque no ...
Fecha publicación: 31/01/2004
Fecha emisión: 28/01/2004
Institución: AREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA